3/1/10

La Mecánica del Corazón

El pequeño Jack nació el día más frío del mundo. Su corazón no despertó, pero la doctora Madeleine le acopló un reloj de cuco que actuaría como su particular marcapasos.

Jack no tenía un corazón como el de los demás niños, y cada noche al acostarse Madeleine le repetía una y otra vez "Love is dangeorus for your tiny heart", a modo de nana para que entendiera que su corazón, débil y parchado no soportaría emoción tan fuerte.

Su pequeño corazón tenía 3 grandes reglas que debía respetar si quería sobrevivir ahí fuera:
  • No te toques las agujas
  • Domina tu cólera
  • No te enamores nunca
El problema aparece cuando little Jack baja por primera vez a la ciudad y conoce, en extrañas circunstancias, a la pequeña Cantante.


El título del libro no deja demasiado lugar para imaginar su temática. Habla del amor, de todo lo que representa y con lo que se confunde, de cómo tendemos a idealizarlo, porque, el amor es ideal o no es amor. Por eso se suele decir que el amor tiende a desaparecer en las parejas, porque realmente nunca lo fue, y eso me hace pensar que cuando uno realmente encuentra el amor es para siempre. Y sí, estoy idealizando.

También trata las inseguridades, los celos, lo delicado de la confianza en las parejas, lo vulnerable que es una pareja en la que no hay plena confianza… y de cómo el miedo a perder al amor de tu vida te lleva, inequívocamente, a perder al amor de tu vida.

Todo disfrazado y maquillado al estilo del grandioso Tim Burton, en un mundo mágico y fantasioso que no cuesta demasiado imaginar. Si bien en las formas Mathias Malzieu nos regala todo lo que podemos intuir en su portada, en su fondo es mucho más realista de lo que, al menos ahora, me habría gustado leer.

Sin duda la obra es más que recomendada, especialmente para quienes aún creen que se puede vivir del amor, pero sobre todo, para los que creen que no se puede vivir sin él.

Si tuviera que elegir un pequeño extracto del libro, elegiría cuando Jack pregunta a su relojero acerca del amor:

Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso suceda. Fíjate en los funambulistas, ¿crees que piensan en que tal vez caerán cuando caminan cuidadosamente por la cuerda? No, ellos aceptan ese riesgo y disfrutan del placer que les proporciona desafiar al peligro. Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente... ¡No conozco nada más divertido que la imprudencia! ¡Mírate! ¡Digo 'imprudencia' y se te encienden los ojos! ¡Ja, ja!

... ¡Sé imprudente y entrégate sin reservas!. Pero debes saber que no siempre funciona.

Y ahora las tres cosas buenas del día :).

Me encantó el libro, aunque tiene el contrapunto de haberse terminado.

Revolví entre mis recuerdos y recoloqué todos mis avioncitos en mi nueva estantería.

Me dijeron que salgo guapo en una foto y eso me puso contento.

P.D: Sí, lo de no te toques lo he puesto en negrita porque me ha hecho gracia jajaja.

0 comentarios:

Publicar un comentario